Pesquisar
Notícias - Detalhe
Título: Se lanzó la segunda fase del SIAR: “Un sistema que salva vidas”
Resumo: La Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) lanzó públicamente la segunda fase de implementación del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) el día viernes 6 de marzo, en Lima, Perú, con la que se completa el componente público del SIAR. El evento fue organizado tras la invitación del Gobierno del Perú a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

El anuncio fue realizado por el Presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Dr. Hebert Tassano, en su carácter del Vice-Presidente del Comité de Gestión de la RCSS. Durante la exposición se escuchó un mensaje por medios electrónicos de la Dra. Juliana Pereira, Secretaria Nacional del Consumidor de Brasil y actual presidente del Comité de Gestión de la RCSS. Por la Secretaría General de la OEA y Secretaría Técnica de la RCSS intervino la Dra. Evelyn Jacir de Lovo, Jefe de la Sección de Inclusión Social de Grupos Vulnerables del Departamento de Inclusión Social.

Presenciaron el lanzamiento representantes de agencias de protección al consumidor y defensa de la competencia de 15 países de Latinoamérica (incluyendo todos los miembros del Comité de Gestión), así como representantes de Egipto, Marruecos, Líbano, Túnez y Jordania que forman parte del Programa COMPAL de la UNCTAD.

Un sistema que salva vidas. En su presentación, el Dr. Tassano describió al SIAR como “un sistema que salva vidas”, ya que permite la identificación y rápida comunicación de los productos inseguros y los riesgos que implican en los países. En esa línea, se resaltó que se trata del primer sistema hemisférico integrado para la generación, gestión e intercambio de información rápido y seguro sobre alertas de productos de consumo, basado en criterios compartidos sobre principios, conceptos generales y terminologías relevantes para las alertas regionales.

El SIAR contiene detallada información sobre legislación e institucionalidad sobre vigilancia del mercado en la seguridad de los productos en los Estados Miembros de la OEA, así como documentación relevante de capacitaciones en la materia, directorios, calendarios de actividades, noticias y boletines. Un menú por país permite el acceso a una página del SIAR por país, que facilita la organización de la información correspondiente a cada Estado Miembro de forma ordenada y eficiente.

En la ceremonia se anunció que a partir de ese momento el Sistema está disponible en los cuatro idiomas oficiales de la Organización (español, inglés, francés y portugués); y permite el acceso a “tendencias”, con análisis a detalle sobre la evolución de los productos riesgosos reportados en el portal; una nueva herramienta de “reportes personalizados”, que permite a los usuarios analizar la información disponible en el sistema de forma compleja; un “portafolio de buenas prácticas” para la comunicación y publicación de experiencias exitosas en los países; así como una nueva herramienta de suscripción y gestión de los boletines de información.

Más de 200.000 consumidores beneficiados. Por el INDECOPI, la Directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, Anahí Chávez, presentó el trabajo realizado en el Perú en materia de alertas de productos riesgosos en los últimos años, destacando la importancia de la participación en la RCSS hemisférica en la detección de dichos productos y en la cooperación con las agencias de la región para el diseño del sistema nacional de alertas de productos riesgosos.

Como muestra de los logros alcanzados en los últimos años, se informó que a raíz del nuevo marco normativo aprobado en 2010 y las actuaciones del INDECOPI en la vigilancia de la seguridad de los productos se han beneficiado 209.784 consumidores en Perú.
Links
Vidéos
https://www.youtube.com/watch?v=gfRuRsKlIG4
Data da Publicação: 14 mar, 2015
País(es): Antígua e Barbuda, Argentina, Barbados, Belize, Bolívia, Brasil, Canadá, Chile, Colômbia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Equador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guiana, Haiti, Honduras, Jamaica, México, Nicarágua, Panamá, Paraguai, Peru, Saint Kitts e Nevis, Santa Lúcia, São Vicente e Granadinas, Suriname, Bahamas, Trinidad e Tobago, Estados Unidos da América, Uruguai, Venezuela
Miniatura: