Buscar
Noticias - Detalle
Título: Los consumidores del MERCOSUR, mejor protegidos contra productos riesgosos
Resumen: Ahora los consumidores del MERCOSUR estarán más protegidos contra fallas de productos que puedan afectar su salud y seguridad como juguetes, autos, bicicletas y muebles para armar, entre otros.

El Protocolo aprobado por el Grupo Mercado Común (y trabajado por el Comité Técnico N° 7 de Defensa del Consumidor, actualmente presidido por Argentina) homogeniza el tratamiento de estos casos. El objetivo es generar un sistema de alertas compartido entre los países miembros y brindar soluciones similares para todos los consumidores de la región.

El Protocolo aprobado por el Grupo Mercado Común recoge la experiencia de los países miembro del MERCOSUR en la materia y homogeniza los procedimientos a seguir.

Entre otras disposiciones, el proveedor que detecte fallas al lanzar sus productos al mercado deberá:
• informar inmediatamente a la autoridad nacional de defensa del consumidor y a los órganos reguladores de su país;
• Informar detalladamente a la población a través de medios masivos de comunicación
• brindar un plan de atención a los consumidores con vías de reclamos, plazos de resolución y planes de contingencia.

El Protocolo fue trabajado durante 2016 por el Comité Técnico de Defensa del Consumidor- MERCOSUR. El Comité (cuya presidencia pro témpore ejerce actualmente Argentina) está integrado además por Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Desde el Comité Técnico N°7 trabajamos para solucionar los problemas de la región, consensuar una agenda común de cooperación y buscar soluciones similares a los problemas que plantean los consumidores del MERCOSUR, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. Y agregó: “la aprobación de este Protocolo es un paso adelante para garantizar una mejor calidad de vida para los consumidores de toda la región”.

Fuente: Ministerio de Producción. Presidencia de la Nación Argentina. Abril 27 de 2017
Enlaces
Videos
Fecha de Publicación: 22 may, 2017
País(es): Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay
Anexos: