Buscar

CAMPAÑA DE ALERTA TOALLITAS HÚMEDAS ONE&ONE Y PURO&NATURAL HUGGIES

Código SIAR: 31177
Categoría: Belleza, cuidado personal e higiene
País Notificante: Uruguay
URL de la Fuente: https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/comunicacion/comunicados/campana-alerta-toallitas-humedas-oneone-puronatural-huggies
Fecha de Publicación: 16 nov, 2020
Nivel de Riesgo: Otros
Descripción del Producto: Toallitas Húmedas Marca Huggies del tipo One&One y Puro&Natural fabricadas en Colombia siendo 4089 unidades afectadas entre junio y julio del 2020.
Marca del Producto: HUGGIES
Unidades: 4089
Período de Ventas: Entre junio y julio del 2020
Tipo / Número de Modelo: Verificar planilla adjunta
Número de Lote / Código de Barras: Lotes

One & Done (x80) 090620 03

One & Done (x48) 140620 03 / 150720 03 / 190720 03 / 200720 03

Puro & Natural (x48) 150620 03

Puro & Natural (x184) 230720 03

Puro & Natural (x80) 170620 03
Fabricante: PAPELES DEL CAUCA S.A.
Importador: <div class="ExternalClassE5C2603E459A42A7827D90E611118A82">KIMBERLY CLARK URUGUAY S.A.</div>
Distribuidor: KIMBERLY CLARK URUGUAY S.A.
Descripción del Defecto: Las toallitas húmedas son fabricados en Colombia en la planta de Papeles del Cauca S.A., la cual cuenta con certificación de capacidad de fabricación otorgada por INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos). La empresa recibió una notificación por parte de una de las filiales de Kimberly Clark, relacionada con un resultado por fuera del criterio de aceptación microbiológico. Después de recibida la notificación como parte del protocolo de investigación y manejo de producto No Conforme, se llevó a cabo el re-testeo microbiológico de muestras de retención en planta PDC para definir el alcance del producto afectado. Como resultado de los re-análisis microbiológicos ejecutados en planta fabricante PDC, lotes adicionales fueron encontrados por fuera de especificación microbiológica por conteos totales de microorganismos mesófilos (>100 UFC/g) y/o presencia del microorganismo objetable: Pluralibacter gergoviae. Todos los lotes afectados han sido bloqueados a lo largo de nuestros centros de distribución en Kimberly Clark.
Riesgos: Riesgos para la salud
Tipo de Medida: Otros
Medidas: Como consecuencia de la investigación llevada a cabo por el grupo Kimberly, la empresa tomó la decisión de realizar inmediatamente un retiro voluntario y preventivo del Producto del mercado relacionado con los lotes de manufactura involucrados.

Bloqueo, identificación y segregación del inventario de los lotes involucrados de los productos.
Investigación en planta fabricante para detectar causas potenciales asociadas al incidente y desplegar acciones correctivas y/o preventivas requeridas.
Revisión del plan de mejora continua sobre los procesos de fabricación en Colombia de agua, producto terminado y controles de calidad, en adición a la ejecución de nuevas acciones.
El método de análisis microbiológico también ha sido modificado para asegurar mayor sensibilidad de detección ante la presencia de microorganismos en las muestras analizadas, pudiéndose mencionar: aumento en la cantidad de muestra tomada y analizada, aumento en los volúmenes de dilución o alícuotas y uso de la metodología de filtración.
Quienes hayan adquirido los productos descritos a continuación podrán cambiarlos comunicándose con Servicio al Cliente: 0004 054 281, cac@kimberly-clark.com, de Lunes a Viernes, de 8:00 a 19:00 hs. y los Sábados de 8:00 a 13:30. Plazo necesario para la reposición al consumidor por un producto de características similares: 10 días hábiles contados desde el contacto. Se aclara que estos productos pueden venir empaquetados en conjunto con pañales como promociones, pero dicho pañales no se encuentran afectados.
Información Adicional: Evaluaciones médicas han concluido que Pluralibacter gergoviae no representa un riesgo para la salud de las personas sanas, pero existe la posibilidad de infecciones clínicas en pacientes de alto riesgo. Esta población más susceptible incluye a aquellos que permanecen en el hospital por períodos prolongados; niños y recién nacidos de alto riesgo, especialmente personas con edad gestacional temprana; bajo peso al nacer; sistemas inmunológicos debilitados; aquellos que padecen una enfermedad preexistente grave; los que han sido tratados quirúrgicamente; el uso de dispositivos invasivos o medicamentos antimicrobianos o pertenecer a otro grupo sensible de personas tienen un mayor riesgo de infección. No existe un foco específico de infección causado por estas bacterias en los seres humanos, y el resultado en la población más susceptible depende de la gravedad de la enfermedad subyacente y las condiciones concurrentes. Las patologías notificadas con más frecuencia incluyen neumonía, infecciones del torrente sanguíneo e infecciones del tracto urinario en pacientes pediátricos susceptibles.
Otros Recursos: