Buscar

Belisario Contreras es el Gerente de Programa de Seguridad Cibernética de la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Como Gerente de Programa ofrece apoyo programático y de gestión de la Secretaría del CICTE en la planificación, organización y ejecución de las iniciativas de seguridad cibernética en las Américas, incluyendo la Creación y Desarrollo de Equipos de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERTs); Capacitación Técnica; Implementación de Ejercicios de Gestión de Crisis; Generación de Capacidades en Sistemas de Control Industrial (ICS, por sus siglas en inglés), así como la coordinación y colaboración con otras organizaciones internacionales y regionales que trabajan en temas cibernéticos.

Desde el 2007, el Sr. Contreras a jugado un rol en el crecimiento y la mejora de los Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERT) en las Américas, y ha trabajado en estrecha colaboración con los gobiernos de América Latina y el Caribe en el desarrollo y la adopción de las Estrategias y Políticas Nacionales de Seguridad Cibernética. Él ha sido el principal enlace y promotor de alianzas estratégicas entre la OEA y los actores internacionales clave. Belisario Contreras tiene ciudadanía colombiana, y antes de unirse a la Secretaría del CICTE trabajó en el Young American Business Trust (YABT). Fue becario del Departamento Nacional de Planeación de Colombia en el 2011. Tiene un título en Administración de Empresas la Universidad Francisco de Paula Santander, y una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad Georgetown. 

 @belisarioc


Kerry-Ann Barrett, es Especialista en Políticas deSeguridad Cibernética en el Programa de Seguridad Cibernética del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En su calidad de Especialista en Políticas de Seguridad Cibernética, la Sra. Barrett ofrece asistencia técnica a los países miembros en el desarrollo e implementación de sus estrategias nacionales de seguridad cibernética.  La Sra. Barrett se ha desempeñado como abogada por más de doce años (12) en Jamaica y Trinidad y Tobago. Su experiencia profesional como abogada incluye asignaciones en los Ministerios de Seguridad Nacional, Industrial y Comercio. También ha sido consultora jurídica para la Secretaría de CARICOM y la Oficina de la OIT sub-regional del Caribe.
 
La Sra. Barrett tiene un diploma de posgrado en Arbitraje Internacional, una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en Negocios Internacionales, una licenciatura y una Certificación en Marcos Jurídicos para TICs. Recientemente, la Sra. Barrett ha adquirido conocimiento y experiencia considerable en el ámbito del comercio electrónico, de la gobernanza de Internet y de la seguridad cibernética.  Ha sido asesora jurídica para desarrollar el marco jurídico para el Gobierno de Trinidad y Tobago en el marco del Proyecto de Comercio Electrónico Single Electronic Window conocido como TTBizLink. También es miembro del Comité Inter-ministerial para el desarrollo de una política nacional de seguridad cibernética y legislación para Trinidad y Tobago.


Emmanuelle Pelletier se incorporó al equipo del CICTE en marzo del 2015 como Oficial de Proyecto. Sus funciones consisten en dar apoyo al Programa de Seguridad Cibernética y otras iniciativas del CICTE en el desarrollo de propuestas de proyecto, monitoreo y evaluación y otros aspectos de la gestión basada en resultados. Emmanuelle tiene más de 10 años de experiencia en la gestión de proyectos en países del hemisferio en temas relacionados con la solución pacífica de conflictos, la cooperación parlamentaria y la seguridad. Antes de unirse al CICTE, ocupó cargos en la División de Políticas y Mediación del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU (2013-14), el Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA (2010-13), el Foro Interparlamentario de las Américas (2004-10) y la Misión Permanente de Canadá ante la OEA (2003-04). Emmanuelle es una ciudadana canadiense, y tiene una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Laval, una Licenciatura en Psicología de la Universidad McGill y un Diploma de Estudios Superiores sobre América Latina de la Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris 3. Habla español, francés, inglés y portugués. 


Diego Subero, consultor en Seguridad Cibernética en el Comité Interamericano Contra El Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), su objetivo primordial es el desarrollo continuo de la red hemisférica de CSIRTs Nacionales y Cuerpos de Delitos Informáticos de las Américas, red donde se generan mecanismos para la participación, servicios para la cooperación e intercambio dinámico de información en aspectos de seguridad cibernética. Brinda entrenamientos y asesoramiento en gestión de incidentes telemáticos a los estados miembros y participa activamente en la operación del laboratorio de seguridad cibernética de la OEA.

Es Ingeniero de Sistemas con especialización en Auditoria de Sistemas Financieros y Seguridad de datos, se ha desempeñado en el campo de la Seguridad de la Información enfocándose en  Tratamiento de incidentes Telemáticos de la Administración Pública Nacional e Infraestructuras Criticas, ejecución de evaluaciones de seguridad en aplicaciones web, administración de sistemas de alertas tempranas y red de sensores. Ha sido Instructor en cursos de Gestión de Incidentes, Ethical hacking y Seguridad en Aplicaciones Web.

Desde el  2012, es miembro activo del capítulo OWASP Venezuela y forma parte de los miembros fundadores del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes de Venezuela  (VenCERT), en el cual se desempeñó como especialista en gestión de incidentes telemáticos y luego como Jefe de Seguridad Lógica del CERT.

 @cracksub


Gonzalo García - Belenguer, Oficial de Proyecto

 @OASGonzalo

Barbara Marchiori de Assis, Especialista - Oficial de Proyecto 

 @bamassis

Catalina Lillo, Oficial de Proyecto

Geraldine Vivanco, Diseñadora Gráfica