Buscar
Acerca de Nosotros


El Programa de Seguridad Cibernética de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha venido trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de seguridad cibernética en los Estados miembros de la OEA desde inicios de la década de 2000. Con los años, se ha convertido en un líder regional en la prestación de asistencia a los países para el fortalecimiento de la capacidad técnica y de políticas de seguridad cibernética para garantizar un ciberespacio seguro y resiliente. Las iniciativas de apoyo del Programa de Seguridad Cibernética se encuentran basadas en un análisis en profundidad de las amenazas cibernéticas en un país, y de la comprensión de las capacidades nacionales existentes hacer frente a esas amenazas. Además, el Programa promueve la participación de sus asociados y las partes interesadas de diferentes sectores, asegurando que el gobierno, el sector privado y la sociedad civil de participen directamente en la formulación de las políticas de seguridad cibernética.

Marco Regional de Seguridad Cibernética de la OEA
En 2004, la OEA se convirtió en el primer organismo regional en adoptar una Estrategia de Seguridad Cibernética a través de la aprobación unánime de la "Estrategia Interamericana Integral de Seguridad Cibernética", la cual proporciona un mandato a la Secretaría General de la OEA para ayudar a los Estados Miembros en la creación y el fortalecimiento de sus capacidades de seguridad cibernética. Reconociendo la naturaleza cambiante de las amenazas de seguridad cibernética, los Estados Miembros de la OEA renovaron su compromiso con la seguridad cibernética mediante la adopción, en el año 2012, mediante la Declaración sobre "Fortalecimiento de la Seguridad Cibernética en las Américas" y, más recientemente, la "Declaración sobre Protección de Infraestructura Crítica ante las Amenazas Emergentes"(2015). Estos instrumentos son fundamentales para la promoción de las políticas de seguridad cibernética, y son políticamente cohesivos en las Américas.

Objetivos

  • Desarrollar la capacidad de los Estados miembros para cumplir efectivamente con los principios establecidos en la Estrategia Interamericana de la OEA para combatir la Amenazas de Seguridad cibernética.
  • Ayudar a los Estados miembros en la adopción de estrategias nacionales de seguridad cibernética
  • Facilitar la creación de una red hemisférica de CSIRT para promover el intercambio de información y buenas prácticas
  • Promover la inclusión de la sociedad civil, el sector privado y a los usuarios finales en temas relacionados a la seguridad cibernética
  • Fortalecer alianzas con otras organizaciones que trabajan en temas de seguridad cibernética en la región

Cómo Trabajamos 

Dado a que la realidad de cada país es diferente, las necesidades en el área de la seguridad cibernética también lo son. Por este motivo, la Secretaría del CICTE junto con autoridades gubernamentales en cada país de las Américas realizan una evaluación de las necesidades específicas, y basados en estos resultados se procede a iniciar con un proceso que permita apoyar el fortalecimiento de cada Estado Miembro en esta área. En todo caso, cada solicitud de asistencia técnica es especialmente examinada, y en la mayoría de los casos, la Secretaría del CICTE es capaz de proporcionar el apoyo y asistencia requerida.